viernes, 7 de noviembre de 2014

Vídeo Cine, Dibujos animados y Tiras cómicas como recursos de aprendizaje


Vídeo y Cine
Son importantes medios audiovisuales que la enseñanza utiliza por el hecho de la combinación de imágenes en movimiento, fotografías, el sonido, y el texto, un vídeo es una fuente valiosa de información, contribuyendo a la formación de una concepción científico en el ámbito del profesor y el estudiante



La imagen en movimiento, su mensaje, sus ideas temáticas y su contenido son elementos de indiscutible valor e importancia, estrategia ínter disciplinaria por excelencia su fundamento es contar dramas humanos con tecnología y lenguaje diversos a los tradicionales
Vía para lograr una base y fundamentar el análisis y el estudio de cualquiera de las aéreas de un programa de trabajo



En sus inicios causo un impacto social, con toda la revolución que han traído consigo al momento de ingresar a un salón de clases se hace uso cuando se reproduce una película que beneficia al desarrollar de la educación, sin embargo es una realidad evidente que la el vídeo y la televisión transportan el cine hasta los hogares sin ningún costo.

Utilizados por el maestro como un apoyo de beneficio por la variedad que existe y adecuándolo en la educación. Capta la atención del alumnado el movimiento que conlleva la representación de información de interés para la educación.




Dibujos animados y tiras cómicas
Hacen de la educación un proceso más llamativo y menos tedioso, utilizando los dibujos y la escritura para presentar los diferentes movimientos del ser humano. Dentro de tiras cómicas destacan: Pulgarcito (1921) y pinocho (1935) Yumbo (1934).

Utilizada para brindarles una educación a base de lectura y de imagen pero esta ha sido afectada por vídeo juegos o por la televisión que deja de lado a los Tebeos. Los dibujos animados como los cuentos infantiles son creación para ser utilizadas en la educación para varias finalidades dentro de los dibujos animados encontramos: “Blanca Nieves y los siete enanitos” “Princesa Sofía” entre otras

El comic adquirió la categoría de autentico género artístico y no solamente es objetivo de consideración por el público joven, sino también por los adultos. La Psicología y la Pedagogía han señalado al comic como un interesante medio de unión ente la imagen y la palabra.

Los tebeos o historias de humor y los dibujos animados constituyen un importante recurso para en entretenimiento de niños y jóvenes sin que de ninguna manera se pueda excluir a los adultos, su magia su fantasía y su humor tienen la capacidad de penetración en la imaginación que las historias que cuentan y los personajes que los habita forman parte de la vida de sus lectores, con los que se crean hasta relaciones socio-afectivas: los niños coleccionan las historias de sus héroes favoritos compran pegatinas para sus cuadernos y mochilas o llevan camisetas o pulseras de sus figuras. Es cuestión solo de aprovechas su potencialidad motivadora y la facilidad con que podemos convertir en juego cualquier actividad que ellos protagonicen.


Rodríguez Diéguez (1986) explica que el aprovechamiento didáctico que puede tener un tebeo y los dibujos animados, ya que ayudan en la escuela a conseguir unos objetivos o a desarrollar unas actividades y añade que su simplicidad no exige mediadores técnicos para su lectura como otros medios que se apoyan en la imagen.